viernes, 31 de agosto de 2012

Siguiendo la huella judía en Marruecos


Los judíos están presentes en Marruecos desde hace unos dos mil años, y pese a que hoy en día no son más que unos miles, en la segunda mitad del siglo XX rozaban los 250.000. Tras las Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos se exiliaron a Israel, sobre todo tras la Guerra de los 6 días de 1967.

Museo del Judaísmo, Casablanca

Es el primero de este tipo en el mundo musulmán, lo cual se puede considerar todo un hito. Abarca la historia de este pueblo en Marruecos desde su creación hasta nuestros días, destacando las relaciones de intercambio cultural y social entre judíos y musulmanes en el país alauí.

De hecho, en el barrio judía de Casablanca podemos visitar la sinagoga mayor de El Jadida, la de El Bet,... así como comer en un restaurante kosher.

En Rabat

En la capital también copan lugares destacados, como es el caso del mausoleo de Mohammed V, el cual forma parte de las peregrinaciones por la oposición de este rey a las leyes anti semitas del regimen de Vichy en tiempos de la II Guerra Mundial.

En Fez


Esta quizás sea la ciudad marroquí con un mayor patrimonio cultural judío, o al menos el mejor conservado en nuestros días. El “Mellah”, el barrio judío de Fez donde destacan la sinagoga, el cementerio, pero sobre todo las artesanías de joyería.

En Marrakech

Aquí destaca la sinagoga de Alzama, repleta de menorah (candelabros).

En Essaouira

En esta ciudad se reúnen anualmente miles de judíos en la diáspora, una muestra de su importancia son los numerosos signos judíos que encontramos por todos lados en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario