jueves, 9 de agosto de 2012

Bienvenido a un destino único: Somalia


Pese a que hablamos de un lugar incluido en la lista de los “no recomendables” por diferente organizaciones internacionales, parece que el turismo es algo ajeno pero posible (o quizás lo sea) este país africano. En cualquier caso, mientras el océano Índico besa su dorada arena, la imagen que da es de auténtico paraíso en la tierra... si no fuera porque se trata de una región en constante estado de guerra. Este hecho, como es de esperar, parece que aleja a muchos viajeros.

Uno de los elementos más conflictivos es la llamada “Costa de los Piratas”, y desde luego que hay razones para llamarla así. Sea como fuera, lo cierto es que visitar este lugar no debe tomarse a la ligera, hay que tener un cuidado extremo. Los occidentales son objetivo número uno para los ataques de paramilitares, con lo que el ministerio de asuntos exteriores advierte:

“SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS....”


Una vez aclarado este punto, cabe destacar que Turkish Airlines abrió una ruta desde Ankara a Mogadiscio, capital somalí, el pasado marzo. Es la primera conexión directa con Europa desde 1991.

El atractivo

En la costa de Somalia encontramos algunas de las playas más bellas del mundo, aunque claro, el peligro en ellas siempre acecha. La playa de Somalia, junto a la capital Mogadiscio, es solo eso, hermosa. Los fines de semana se llena de familias locales que disfrutan del sol, el mar, o los deportes. Las mujeres se suelen sentar a vender bebidas frías, plátanos, frutas, pan fresco,...


Las mujeres han de ir al agua con la ropa, como es costumbre local, no deben mezclarse con hombres en público.

Si estas pensando en viajar a Somalia, el personal de seguridad suele salir por unos 350 euros al día, aunque no evita todos los riesgos. Eso sí, hay algunos hoteles totalmente seguros para los occidentales, caso del Hotel La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario