jueves, 2 de agosto de 2012

Everest, más popular que nunca


¿Qué tiene de especial la escalada del monte Everest? El próximo 2013 será el sexagésimo aniversario de la primera ascensión registrada (para el mundo occidental) hecha por Edmund Hillary y Tenzing Norgar. Los operadores turísticos que trabajan en la cordillera del Himalaya ha informado que las reservas para este mágico destino se han duplicado respecto al primer semestre de 2012. Esta tendencia se espera que continúe a lo largo del curso próximo.

A parte de esta celebración, lo cual implica aumento de infraestructuras, se mantienen los habituales campamentos base a diferentes alturas, con lo que la subida es más sencilla. Así mismo, estas infraestructuras ayudan a disminuir el tiempo necesario para el ascenso así como para la seguridad. Desde el primer intento de occidente por ascender, se sabe que han fallecido 223 montañeros. Este último año han sido solo 10.
A pesar el riesgo que siempre implica su subida, cientos lo intentan cada curso, esperando en el campamento base su turno. Cabe destacar el impacto negativo de este abuso de escalardores, pues el entorno natural se está viendo muy afectado.

¿Quieres escalar el Everest?

  • Consigue un buen equipo, necesitarás de todo. Desde equipo de camping de alta tecnología específico para estas condiciones, a comidas especiales. Ten en cuenta que tu cuerpo quemará más de 6.000 calorías al día, con lo que galletas de chocolate y demás serán de gran ayuda.
  • Entrena duro, no va a ser un paseo precisamente. Debes iniciar el entrenamiento al menos 12 meses antes.
  • La mayoría de los escaladores pierden el 20% de su peso en la subida, con lo que gana algo de peso.
  • Preparate para sensaciones extremas como congelación, quemaduras (hasta en el techo de la boca), fracturas de huesos, hipotermia, mal de altura, pérdida de apetito, tos seca,...
  • Las alucinaciones son normales, la mayoría de los montañeros la han sufrido, suele ser resultado de la combinación de hipoxia y fatiga.
  • Ahorra dinero, normalmente se pasan unos 70 días para hacer la expedición. Si puede, ahorra un total de unos 35000 euros, porque entre viajes, equipo, estancia,... se irán volando.
  • Asegurate, la mayoría de las expediciones lo ofrecen por unos 500 euros, pero no está mal teniendo en cuenta que cubre gastos médicos a razón de unos 2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario