jueves, 28 de febrero de 2013

Macedonia: el esplendor del lago Ohrid

En pleno sudeste europeo, en la zona fronteriza que divide Albania de Macedonia, encontramos un centro cultural y turístico con un notable patrimonio arqueológico.

En el corazón de la península balcánica, el lago Ohrid es uno de los más ancestrales del mundo, del mismo tipo que el Titicaca o el Baikal. Las evidencias de sus valores culturales, tanto el lago como su entorno han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre 1979 y 1980.


La ciudad de Ohrid, situada en la orilla norte del lago, le da su nombre al principal centro de turismo y viajeros de toda Macedonia. Sus orígenes se remontan a un espacio que se comprende entre el siglo VII y XIX, siendo uno de los asentamientos más antiguos de Europa.


Según la descripción dada por la UNESCO sobre esta región:


"La escritura, la educación y la cultura eslava - todo en Ohrid se extiende entre el siglo 7 y el 19. Es un centro cultural de gran importancia no sólo para la historia de esta parte de la península de los Balcanes, sino para todas las naciones de la historia y el mundo, así como la lengua eslava y la literatura con preciosos manuscritos y otras rarezas. Esta ciudad y su región histórica y cultural está ubicada en un entorno natural de excepcional belleza, mientras que su arquitectura representa toda la arquitectura mejor conservada y más completa de los antiguos pueblos eslavos ".


Cabe destacar:
  • Monasterios bizantinos
  • El más antiguo monasterio eslavo, el de San Pantaleón.
  • 800 iconografías de estilo bizantino datados entre los siglos XI y XIV, siendo la mayor galería de este tipo tras la galería Tretyakov, en Moscú.


Y vosotros, ¿conocéis esta región del viejo continente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario