lunes, 9 de julio de 2012

UNESCO: llegan las granjas de madera suecas


La UNESCO acaba de incorporar 26 nuevos lugares al catálogo de Patrimonio de la Humanidad. Suecia ha incluido sus singulares casas de madera de Hälsingland. Este conjunto está compuesto por siete casas de madera al este de Suecia, cada uno de ellos cuenta con una serie de grabados de madera y demás adornos que representan las antiguas tradiciones de los países escandinavos. Los campesinos de esta región son los llamados “propietarios libres”, lo que implica que no pagan tributos a la nobleza. Esto implicaba que sus casas iban un poco más allá, incluso si las granjas no eran tan productivas como otras.

Estas casas no tienen punto de comparación en el resto del mundo, estas se levantaron totalmente en madera entre el 1700 y el 1800. Eso sí, la granja más antigua se remonta al 1299. Por lo general solían dar cobijo a dos o tres generaciones de cada familia. El interior es lo que hace de estas casas algo realmente espectacular, con sus paredes pintadas a mano, muebles construidos a mano, tejidos y telas tradicionales, mármol, chimeneas de azulejos,... entre otras muchas clave.

Muchas de estas casas cuentan con espacios pensados para reuniones familiares, de amigos,... A buen seguro que los agricultores querían impresionar a los visitantes con esas impresionantes habitaciones. La madera procedía de los interminables bosques de pinos, con lo que no es que haya habido escasez de este material.


El lugar se encuentra a unos 300 km al norte de Estocolmo, son perfectas para ser visitadas en un fin de semana, sobre todo de verano. Tened en cuenta que en invierno las temperaturas pueden caer hasta los -40 grados... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario