miércoles, 12 de octubre de 2011

La torre ¿inclinada? de Londres: Big Ben

Uno de los principales emblemas de la ciudad londinense se está inclinando al noroeste, y es apreciable a simple vista. Se inclina a un ritmo de 0,9 mm al año, esto se debe a que se está hundiendo en el suelo, lo que la hace volcarse poco a poco. Pese a que los expertos dicen que no es para preocuparse, que no es necesario tomar medidas en unos cuantos años. Sin embargo, este tema abrió el curso en la Cámara de los Comunes en Londres.

La obra se acabó en 1858 y se levanta hasta los 314 metros de altura. Desde el mismo momento en el que se construyó se convirtió en un auténtico icono de la capital inglesa, siendo una referencia a nivel mundial.

Si llegamos a la plaza del Parlamente y miramos hacia el río, se puede percibir claramente esa inclinación. Los expertos señalan a los múltiples cambios producidos en el entorno: construcción de subterráneos, aparcamientos, la ampliación en la línea Jubilee,... elementos que pueden interferir en la estabilidad de forma más que notable. Otras teorías indican que la torre se levantó sobre tierra batida, con lo que su desecación podía ser el problema que ha tenido estas consecuencias.

Esta movimiento también ha provocado la aparición de grietas en algunos muros de la Cámara de los Comunes, estas se pueden arreglar, pero necesita tiempo.


¿Cómo es la inclinación?

En torno a 1,5 metros de desnivel, lo que supone un 0,26%. Por ejemplo, la torre inclinada de Pisa, cuenta con un desnivel del 4%, lo que se traduce en que el Big Ben necesitaría unos 4.000 años para llegar a ese punto, aunque nunca se sabe... Si la torre cayera, lo haría sobre las oficias de MP en Portcullis House.



No hay comentarios:

Publicar un comentario