miércoles, 26 de mayo de 2010

La ciudad que adoraba a Isis

París, la ciudad de la luz, internacionalmente conocida por su arquitectura, sus museos y su ambiente bohemio sigue escondiendo secretos ajenos a la mayoría de nosotros. Uno de los que más me llamó la atención fue una curiosas historia que un día me contaron y posteriormente he podido comprobar su realidad.

Las teorías sobre el nombre de la ciudad son diversas, sin embargo, una sorprendente pero reconocida como viable es la que nos habla del culto a la diosa egipcia Isis. Esto se fundamenta en una estatua muy antigua, encontrada en Saint Germain des Pres.

Esta figura mostraba un silueta femenina, de color negro, delgada y alta, casi desnuda. Esto, unido a otros indicios, llevaron a pensar a ciertos estudiosos en la diosa de tierras del Nilo. Este pueblo, llamado pariisis, etimológicamente puede tener un significado sorprendente, “Casa de Isis”.

De hecho, este pueblo no solo dio nombre a la capital francesa, si no que también lo hizo con otras localidades como Villeparisis o Fontenay en Parisis, entre otros.

Curiosa relación histórica que, al menos, puede resultar sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario