miércoles, 2 de noviembre de 2011

El distrito de Habous, la nueva medina de Casablanca

Habous en Casablanca, un barrio levantado en el siglo XX por los franceses y que se ha convertido en la nueva medina de la ciudad. Moderno y atractivo, es una creación única que sigue el modelo tradicional sin serlo.

Este peculiar distrito lo encontramos al sudeste de la ciudad, tras el Palacio Real, uno de los emblemas de Casablanca. Todos los elementos urbanos característicos de la vida social musulmana están presente en esta nueva medina, casos de los baños, tiendas, “fonfouk”,... en una sutil fusión de arquitectura musulmana y la planificación urbana moderna. Lo cierto es que caminar por sus calles se convierte en algo realmente atractivo y agradable.

En pleno corazón de la ciudad, este anacrónico barrio respira una atmósfera de contradicciones, de tradiciones e innovaciones. En el centro artesano encontramos talleres de confección y venta de trajes tradicionales, numerosos cafés, librerías con antiguos manuscritos, primeras ediciones de inicios del siglo pasado,...

Atractivo centro de humildes orígenes

El desarrollo industrial de Casablanca allá por 1915 empujó a infinidad de indigentes a vender sus parcelas de tierra y todas sus posesiones con la esperanza de conseguir una vida mejor y ayudarles a conseguir un trabajo. Por desgracia la carencia de vivienda hizo que cada aumentara el número de sin techo, los cuales no tenían más opción que dormir en la vieja medina bajo las estrellas.

Estos hechos no escaparon a la ocupación francesa, quienes planean la creación de este nuevo estilo de barrio con intenciones parcialmente solidarias (aunque teniendo en cuenta la explotación del país, es algo totalmente relativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario