jueves, 29 de octubre de 2009

Transilvania y la piedra de los Székely

Uno de los lugares más bellos que me he encontrado recientemente ha sido Transilvania, una de las regiones más grandes de Rumania. Perteneció a Hungría durante mil años, tras la segunda guerra mundial y tras firmar el pacto de paz el 4 de junio de 1920 conocido como Tratado de Trianon, Hungría fue diseccionada y de la noche a la mañana muchos húngaros quedaron excluidos de las fronteras de su país. Los más afectados fueron casi un millón de habitantes en Hungría del norte, que pasaron a ser checoslovacos y dos millones de habitantes en Transilvania (Erdély) que pasaron a ser rumanos. Pero tal vez eso aporte aun más encanto si cabe a Transilvania, ya que parece un lugar anclado entre dos mundos. Y en muchas aldeas parece haberse detenido el tiempo y aun formar parte de Hungría, con sus habitantes únicamente hablando ese idioma.



Pero el lugar del que quiero hablar hoy es la montaña Székelykő, que significa ‘Piedra de los Székely’. En rumano se escribe Piatra Secuiului. Los Székely eran un numeroso grupo étnico de habla húngara que acabaron emigrando a otras regiones. Pero su montaña sigue ahí y dice la leyenda que todos los húngaros tienen que subir esta montaña al menos una vez en su vida. No es una montaña muy alta, tan solo 1128 metros, así que puede ser escalada en apenas 2 horas. En la subida numerosos manantiales de agua aparecen en nuestro camino. La vistas desde la cima son impresionantes, con el pequeño pueblecito de Rimetea (Torockó en húngaro) de fondo. Una experiencia única para vivir, tanto si eres húngaro como si no.


Cómo llegar: lo mejor sin duda es alquilar un coche pero si se viaja solo, desde la capital de Transilvania, Cluj-Napoca (o Koloszvár en húngaro) encontraremos un buen punto de partida. Allí también hay numerosas posibilidades de alojamiento, con personal de los hoteles capaces de hablar numerosos idiomas, entre ellos español e inglés. Para conseguir una lista de hotel en Cluj, consulta este sitio.


Para llegar a Rimetea, hay que coger un autobús desde Cluj hasta Torda y después desde allí ir a la estación de autobuses y coger otro autobús que nos dejará en Buru. Cada billete vale 5 RON, así que en total son unos 2€ y medio, solamente la ida. Una vez en Buru hay que caminar durante 7km ya que no existe ningún medio de transporte público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario