jueves, 6 de octubre de 2011

Día de los Muertos en México

No hay un lugar igual para celebrar el día de los muertos que Oaxaca, y no es precisamente un festival sombrío o triste... La celebración del Día de los Muertos se celebra anualmente a principios de noviembre, otras países lo llaman Todos los Santos o, en el caso de los anglosajones, Halloween. Pero en México esta celebración es un tanto diferente...

En Oaxaca la gente recuerdo a los antepasados que ya no están decorando los cementerios, festejando, bebiendo y bailando toda la noche. Son dos días de fiesta, el primero dedicado al espíritu de los niños que murieron, el segundo al de los mayores. En las semanas previas se empiezan a ver las tiendas decoradas con esqueletos, faroles de papel, calaveras,... En los cementerios encienden velas, incluso se organizan pequeñas fiestas con los alimentos preferidos del muerto, se colocan elementos sobre sus urnas,... esto suele darse en la primera noche. El segundo día se celebra una gran fiesta, destacando la calle central llamada Xócalo. Por la noche, cada familia se reúne en torno a platos de la gastronomía tradicional, por lo general pollo con salsa de chocolate por encima.

Qué hacer y ver en la región mexicana de Oaxaca

San Bartolo Coyopec – esta región es famosa por sus obras de cerámica negra, una técnica transmitida de generación en generación de los ancestrales artesanos zapotecas. Podemos echar un vistazo a como los alfareros trabajan la arcilla, de la forma tradicional por supuesto.

San Martín Tilcajete – otro pueblo de artesanos, conocido por sus esculturas de madera, que no de la cerámica como el caso anterior. Aquí los talleres son sorprendentemente creativos, usando como base colores monocromáticos naturales. Cada pieza es única, aunque destacan sobre todas las piezas que representan los mitos tradicionales de la región.

Ocotlán – a tan solo 10 km de Oaxaca. Esta localidad es famosa por su mercado, situado junto a la antigua iglesia colonial levantado en el siglo XVI. Los mercados se llevan a cabo todos los viernes y son un lugar único para comprar recuerdos artesanales, de bisutería,... o disfrutar de la comida tradicional.

Y vosotros, ¿alguna vez habéis estado aquí?


No hay comentarios:

Publicar un comentario