lunes, 29 de abril de 2013

Viajes astronómicos: la cuenca de Mackenzie


Un cielo cubierto de estrellas implica algo muy inspirador, sobre todo para aquellos que vivimos en ciudades donde la contaminación lumínica está a la orden del día. Si buscamos un buen lugar para disfrutar del cielo nocturno, donde disfrutar de este espectáculo de la naturaleza sin necesidad de ser astrónomo, debemos mirar a la Cuenca de Mackenzie, en Nueva Zelanda, uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de las estrellas.


Cuando el cielo no se aprecia realmente, puede ser sencillo distinguir las principales estrellas o constelaciones (en caso de que la luz nos permita verlas), pero no lo es tanto en un cielo limpio en el que observemos infinidad de estrellas. La Cuenca de Mackenzie ha sido nombrado como Reserva Internacional de Cielo Oscuro, siendo una parte indiscutible del Parque Nacional de Mount Cook, al sur de Nueva Zelanda.

La susodicha cuenca cuenta con unas 1.600 millas cuadradas, es el mayor lugar para la observación de estrellas del mundo. En la zona se toman muy en serio el valor de su cielo nocturno, como ejemplo las leyes locales que luchan contra la contaminación lumínica, haciendo que enfoquen exclusivamente el suelo con la potencia adecuada.

¿Qué hacer aquí?


Se trata de un destino genial para el senderismo y el trekking, podemos encontrar además grandes vistas al lago Tekapo y sus cálidas aguas termales.

Por las noches, podemos disfrutar del cielo a solas o con un profesional que nos ayude y explique cosas. El primer punto de observación es el observatorio de la Universidad de Canterbury.  

Fotos: bulliverPhillipC

jueves, 25 de abril de 2013

Sri Lanka, abierta a los turistas


El gobierno de Sri Lanka parece que comienza a ser consciente de la importancia y de la oportunidad que supone el turismo. Y en este proceso, han comenzado a recabar datos de los turistas que se hospedan en los diferentes hoteles, pensiones, hostales, posadas,... en cierto modo pensando en la seguridad.

Por tanto, los servicios de seguridad del país ya han comenzado a solicitar información sobre los viajeros a los establecimientos de alojamiento turístico.

Un portavoz del departamento de policía declaró:


Los turistas son importantes para nuestra economía, este proceso se hace para asegurar su propia seguridad. Así, los agentes tendrán detalles de los turistas en las diferentes áreas y así los podrán proteger

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los delitos violentos son poco frecuentes para los turistas extranjeros, aunque hace un par de años un ciudadano británico fue atacado y asesinado al sur de Tangalle, y hace poco dos viajeros europeos fueron asaltados.


La medida también se enfoca a las zonas conflictivas del país que comienzan a abrirse a los viajeros. Para los viajeros, deberá ser más preocupante el fraude con las tarjetas de crédito y los robos menores que de otras cosas.


Los crímenes violentos contra los extranjeros son poco frecuentes, aunque ha habido un número creciente de informes de delitos sexuales, incluyendo a menores. Cuando viajes por Sri Lanka, debes preparar lo necesario a través de las agencias de viajes acreditadas. Las mujeres deben tener especial cuidado cuando se viajan solas o en pequeños grupos, y se recomienda llevar una “alarma” personal.


El pasado año en torno a 1.000.000 de turistas extranjeros visitaron Sri Lanka, lo que muestra el auge del sector.  

martes, 23 de abril de 2013

Lugares en los que disfrutar del amanecer


Vale, durante las vacaciones no es que estemos pensando en madrugar pero en ocasiones nos merecerá la pena para ver un buen amanecer. O eso, o no acostarse...

Veamos algunos de los mejores sitios en los que ver el amanecer.

Angkor Wat, Camboya

El templo hindú levantado por Vishnu, el dios del sol en esta religión. Como no, este lugar es uno de los mejores desde los que disfrutar de un buen amanecer. Lo podemos complementar por un recorrido por los templos, esto nos dejará imágenes únicas, así que mejor ir con la cámara preparada.

Hella, Islandia

Al sur de Reykjavik, en concreto a unos 60 km de la capital, descubriremos un mundo maravilloso de cascadas, volcanes, glaciares,... Y si además tenemos la suerte de poder disfrutar de una Aurora Boreal, mejor que mejor, pues será el viaje de nuestras vidas...

Pirámides de El Cairo, Egipto

Otro de esos lugares en los que disfrutar de una amanecer increíble son las pirámides que podemos encontrar en, por ejemplo, El Cairo. Desde luego que el sol fue una parte importante en la cultura de sus constructores, conservando el lugar una cierta magia.

Santorini, Grecia

Si queremos disfrutar de un auténtico amanecer de postal, la popular isla griega de Santorini es el lugar idóneo. El mar Egeo será un perfecto aliado.  

jueves, 18 de abril de 2013

De senderismo por las Montañas Rocosas canadienses


Hablamos de las tierras del inmenso oso Grizzlie, de pumas, osos negros,... Y como no, unos parajes asombros, espectaculares, perfectos para hacer senderismo, para avanzar por las grietas de sus cañones,...

Las Rocosas pueden parecer poderosas, solidas, pero en realidad están formadas de débil caliza, con lo que las lluvias y riadas alteran el paisaje, agrandando cada vez más el cañón.

Maligne Canyon


Cuenta con unos impresionantes 55 metros de profundidad (algo así como un edificio con unas 18 plantas), se encuentra cerca de Jasper. Se trata de un lugar perfecto para descubrirlo en días de lluvia, en parte gracias a su cobertura arbórea.

Mantén los ojos abiertos para descubrir los nidos de cuervo en las paredes de los acantilados y en el entorno de los lechos del río.

Mistaya Canyon


Este se ubica en el Valle de Saskatchewan, a este cañón lo alimenta un río glaciar que se va “comiendo” la piedra caliza. Mistaya significa oso grizzly en Stoney. 

Marble Canyon


Si estamos en Kootenay, tan solo tenemos que pegarnos una caminata por el Toumm Creek. Este es otro ejemplo perfecto de la creación de un cañón por un río glaciar.  



martes, 16 de abril de 2013

Afrontando el miedo a volar

Mucha más gente de la que a menudo se suele pensar tiene miedo a volar, pese a las muchas estadísticas sobre que volar es mucho más seguro que conducir un coche para muchos sigue siendo una terrible sensación al estar a miles de metros sobre tierra en un espacio cerrado.


Julia Cameron dio un gran consejo que quizás le pueda ayudar a sentirse más cómodo volando:

Escribe un diario: lo primero, conseguir un cuaderno pequeño en el que escribir hacer de nuestros temores, trata de descubrir lo que volar implica para uno mismo. Toma conciencia sobre la capacitación del piloto y sobre la propia aeronave, ambas suelen ser de primera. Tras esto, escribe tus miedos y responde con afirmaciones positivas, como si un padre hablare con un niño.

Distráete: intenta hacer del hecho de viajar la experiencia más cómoda posible. Para esto, puedes llevar libros, revistas, crucigramas, música,... todo te puede ayudar a sentirte más cómodo. 


Cuida tu equipaje: si eres aprensivo, mejor dejar listo todo el equipaje con al menos un día de antelación, así tendrás tiempo de pensar si has olvidado algo. Esto a buen seguro que te hará ir más relajado.

Artilugios familiares: en ciertos casos, el llevar algo que nos haga sentir como en casa puede ayudar. Esto puede ser desde una foto que nos guste a un muñeco, un recuerdo,...

Pero, ¿y vosotros? ¿Tenéis miedo a volar?

miércoles, 10 de abril de 2013

Viaje al Gran Sur estadounidense


Ponemos rumbo a California, una gran aventura nos aguarda al otro lado del gran charco. En concreto, nos dirigimos a San Francisco, donde tras alquilar un coche tan solo tenemos que marcar en un GPS nuestro destino al sur, una buena forma de conseguir un camino a la aventura.



Cemento, curvas, asfalto, caucho,... De San Francisco salimos a través de campos de cultivo, hasta llegar a la Reserva Natural de Point Lobos. Aquí encontramos un lugar ideal para una parada, o varias, pues la mayor parte de la costa en esta región está protegida (algo de lo que deberíamos aprender).

Lo cierto es que en este increíble entorno tenemos más de 80 opciones para viajar y hacer, tan solo tenemos que elegir uno que se ajuste a nuestra condición física. Podremos disfrutar desde sus playas a las montañas de Santa Lucía con sus magnificas vistas.


Entre las playas podríamos destacar la de Sand Dollar Beach, Pfeiffer Beach o las de Andew Molero State Park, lugares perfectos para tomar el sol y tomar un baño en sus frías aguas. Uno de los lugares más espectaculares lo encontramos a unos kilómetros al sur, ahora vamos hacia McWay Falls. Cuenta con un mirador al que se accede andando, merece la pena acercarse.  

Fotos: cjuneauHBarrison

viernes, 5 de abril de 2013

Georgia: un paraíso natural


Georgia, un país que nos guarda infinidad de secretos, cuenta numerosas joyas en su territorio. Entre ellas, como no, su capital, Tbilisi. Aquí podremos disfrutar, entre muchas otras, de:

 

  • Mar Negro: la costa oriental del país está bañada por el Mar Negro, el clima es tan frío en invierno como caluroso en verano.
  • Un país de montañas: hablamos de un destino con paisajes y relieves de lo más variados, pasando desde el llano más plano a la montaña más angosta, como la que separa Georgia de Rusia y sus 5.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Vino: esta tierra bañada por el sol cuenta con sus propios vinos, los cuales cuentan con una notable calidad. De hecho, reflejo de esto, es que la historia del vino en este país se remonta casi hasta los albores de los tiempos.
  • Arquitectura medieval: otra de las claves del país es su arquitectura, pudiendo destacar, entre otroas, la medieval.
  • Vardzia: un bastión en su lucha contra los mongoles, fue fundada en 1185 durante el reinado de la Reina Tamar.  



martes, 2 de abril de 2013

El Cinque Terre en Italia


Pocos lugares en Europa hay que sean tan románticos e inspiradores como el Cinque Terre, en Italia. Este conocida región está compuesta por cinco pequeñas aldeas costeras: Liguria, Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso, una serie de pueblos encaramados a acantilados, algunos de ellos mirando directamente al mar. Sus camino, llenos de magia gracias a los viñedos y olvidos que cubren sus laderas.

Es un viaje para hacerlo a pie, al menos es lo más recomendable, con lo que no conviene viajar con mucho equipaje.




Riomaggiore

Si comenzamos desde el sur, esta será nuestra primera parada. Se una localidad de pescadores, donde encontraremos su calle principal en la Via Colombo. En ella encontraremos cafeterías, bares, restaurantes, regalos,...

Manarola

La siguiente estación será Manarola, una ciudad en la que destaca el puerto y las calles de su entorno. Se dice que aquí podremos encontrar el mejor helado de todo el Cinque Terre. Junto al mar encontraremos algunos buenos restaurantes en la Ruta Azul.

Corniglia

El único de estos pueblos que no está junto al mar, pues se ubica a 300 metros sobre el nivel del mar. Este es la más diminuta y tranquila de todas estas localidades, para muchos un auténtico placer. Desde la estación tendremos que subir 365 escalones hasta llegar a la ciudad, o bien tomar el bus.

Vernazza

Siguiente parada tras una camino de total zigzag, cuenta con unas vistas fenomenales. Además, esta puede ser la ciudad más animada y con más vida nocturna de todas.

Monterosso

Este cuenta con dos partes, la vieja y la nueva. La nueva se desarrolló en los 50' y cuenta con numerosos hoteles modernos y apartamentos. La vieja es más del tipo de las otras localidades del Cinque Terre.