jueves, 28 de febrero de 2013

Macedonia: el esplendor del lago Ohrid

En pleno sudeste europeo, en la zona fronteriza que divide Albania de Macedonia, encontramos un centro cultural y turístico con un notable patrimonio arqueológico.

En el corazón de la península balcánica, el lago Ohrid es uno de los más ancestrales del mundo, del mismo tipo que el Titicaca o el Baikal. Las evidencias de sus valores culturales, tanto el lago como su entorno han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre 1979 y 1980.


La ciudad de Ohrid, situada en la orilla norte del lago, le da su nombre al principal centro de turismo y viajeros de toda Macedonia. Sus orígenes se remontan a un espacio que se comprende entre el siglo VII y XIX, siendo uno de los asentamientos más antiguos de Europa.


Según la descripción dada por la UNESCO sobre esta región:


"La escritura, la educación y la cultura eslava - todo en Ohrid se extiende entre el siglo 7 y el 19. Es un centro cultural de gran importancia no sólo para la historia de esta parte de la península de los Balcanes, sino para todas las naciones de la historia y el mundo, así como la lengua eslava y la literatura con preciosos manuscritos y otras rarezas. Esta ciudad y su región histórica y cultural está ubicada en un entorno natural de excepcional belleza, mientras que su arquitectura representa toda la arquitectura mejor conservada y más completa de los antiguos pueblos eslavos ".


Cabe destacar:
  • Monasterios bizantinos
  • El más antiguo monasterio eslavo, el de San Pantaleón.
  • 800 iconografías de estilo bizantino datados entre los siglos XI y XIV, siendo la mayor galería de este tipo tras la galería Tretyakov, en Moscú.


Y vosotros, ¿conocéis esta región del viejo continente?


miércoles, 27 de febrero de 2013

¿El fin del barrio de Christiania en Dinamarca?


Echamos un vistazo a Christiania Fristaden, en Copenhague. Esta fue declarada como ciudad libre de Christiania, una comuna hippie creada en la década de los 70'. De hecho, el paso del tiempo han convertido este barrio en todo un referente y atractivo para los viajeros. Todo tipo de curiosos se han acercado a este espacio, un lugar en el que descubrir formas de vida alternativas a la impuestas por la sociedad actual, donde los artistas dan un toque diferente,...


La famosa ciudad libre cuenta con 30 hectáreas y unos mil residentes permanentes, contando con su propia bandera y su propia moneda. La marihuana es de libre circulación y la vida cultural realmente intensa.


Según declaró Jacob Ludvigsen, uno de los promotores de este proyecto: "El objetivo de Christiania es crear una sociedad autogestionada en la que cada individuo se siente responsable por el bienestar de toda la comunidad. Nuestra sociedad debe ser económicamente independientes y no debemos desviarnos de nuestro convencimiento de que la miseria física y psicológica puede ser evitado ".


Sin embargo, las garras de los promotores inmobiliarios y autoridades políticas amenazan con acabar con este peculiar espacio, llevando un tiempo presionando a los habitantes del barrio para que se vayan y permitan especular con sus espacios...  

miércoles, 20 de febrero de 2013

De paseo por Sudamérica


América del Sur es increíble, esconde infinidad de secretos naturales y culturales. Montañas para escalar, ríos, playas donde relajarnos, delicias gastronómicas,... Una infinidad de opciones que nos dejarán con las ganas de volver...

Machu Picchu

Uno de los puntos más famosos del continente es este complejo histórico precolombino en Perú, y a día de hoy más que accesible. Se pueden contratar llamas para llevar las mochilas y un guía que nos marque el camino, ya que la excursión desde Cuzco puede ser algo realmente interesante.

La cultura inca era realmente increíble, pues levantaron un lugar con las características de este. Aún a día de hoy se pueden seguir los serpenteantes caminos que conectan las diferentes laderas de los Andes.  

Salar de Uyuni

En plena Bolivia encontramos el salar más grande del mundo, además de ser un paisaje realmente increíble. Este espacio cuenta con 12.000 km cuadrados de sales, con el mayor espesor de más de 10 metros en el centro.

La mejor época para visitarlo es la época lluviosa, momento en el que queda cubierto por una fina capa de agua. Y en nuestra visita, ¿por qué no quedarse en un hotel hecho de sal?

Torres del Paine

El pico sur del antes llamado nuevo mundo, aquí encontramos las Torres del Paine en el parque natural con el que comparte nombre. Un lugar en el que podemos pasar días, entre senderismo, escalada,... y lo mejor, tendremos la sensación de haber llegado al fin del mundo...

martes, 19 de febrero de 2013

Seúl contra las estafas en los taxis

Muchos turistas se sienten estafados por taxistas de todo el mundo, por lo que estamos felices de ver que en Corea del Sur están haciendo algo para evitar esto. Se trata de un problema especialmente acrecentado en la capital, Seúl, cuyo gobierno está ofreciendo unos 250 euros en recompensa para quienes puedan dar información sobre los conductores que están timando a los turistas. 


En la capital coreana es ilegal cobrar a los viajeros por encima del precio estándar, aunque ciertos conductores parecen olvidar esto al igual que no se puede pasar un semáforo en rojo, hacer cambios de sentido en ciertos lugares, o conectar el contador para el precio, por ejemplo.

No es difícil ver taxistas llamando a los turistas por las noches en busca de hacer el negocio, hablan con los turistas que necesitan desplazarte y negocian un precio por adelantado, sin medidores. Este precio es, casi siempre, más alto que el que marcaría la tarifa. Si intentan negociar, lo más probable es que estén estafando.


No os limitéis a aceptar lo que el taxista ofrece, solo use taxis que usen el taxímetro. Pero si se siente timado en Seúl, lo adecuado es ponerse en línea directa e informar al conductor. Es posible que lo que se ahorre le permita pagarse una buena cena...

miércoles, 13 de febrero de 2013

Algunas de las culturas más románticas del mundo


Con la llegada del Día de San Valentín, uno de esos inventos de la sociedad del consumo, personas de todo occidente se disponen a celebrarlo en pareja. Es un día en el que el romanticismo es la pieza clave de todo, y por eso os queremos aproximar algunas de las que son internacionalmente consideradas las culturas más románticas del mundo.


Veamos algunas de ellas, aunque a buen seguro que hay la que nos llama la atención.

Francia

Como no, la cultura francesa es la más romántica por excelencia. Desde lo meloso de la lengua a ciudades como París, pasando por infinidad de historias, leyendas, cuentos,... Un lugar ideal para una fecha la que tratamos hoy.

EEUU

¿Seguro? ¿No será un error? Bueno, si tenemos en cuenta que es la cultura del consumismo por excelencia y que esto no es más que un invento de la misma... pues comienza a ser creíble, más si tenemos en cuenta lo influenciables que ciertas sociedades pueden ser, y este es también el día del marketing...

Italia

Bueno, no hay mucho para explicar el por qué. Más si tenemos en cuenta la asociación que han conseguido hacer con todo lo italiano: el vino italiano – romántico, los restaurantes italianos – románticos (¿también las pizzerias?), Roma – una especie de París, por tanto, romántica,...

España

Como no, la cultura española está igualmente considerada de las más románticas. Los tópicos latinos, eso de la sangre caliente, la literatura,... Motivos que hacen que la imagen externa sea la de eternos románticos...

Pero para vosotros, ¿cual es la más romántica?

martes, 12 de febrero de 2013

Consejos para mujeres que viajan solas


Viajar con la mochila a la espalda es todo un placer para los auténticos viajeros, pero no podemos olvidar que siempre se necesita un cierto valor para hacerlo solo, sobre todo si hablamos de la mujer. Existen algunos riesgos específicos para el género, aunque con un poco de cordura nada debe suceder.

He aquí algunos consejos sobre como una mujer sola puede evitar ciertos incidentes desagradables, o algo peor...


  • Saber donde no conviene ir de noche: en todas las ciudades hay algunas áreas que, independientemente de tu género, no son recomendables cuando cae la noche. Mejor tener una buena idea de la ciudad que vernos en situaciones que no nos van a gustar.

  • Conocer los riesgos en destino antes de llegar: cada país, cada ciudad, tiene sus particularidades y riesgos propios. No es lo mismo el tipo de país, la situación socio económica, los derechos de las mujeres en el destino,... En función de estos valores, nuestro nivel de preocupación deberá ser mayor o menor.


  • Aprende sobre las costumbres locales: saber como visten, se relacionan, el papel de la mujer en la sociedad,... sobre todo desde el punto de vista de otras viajeras que ya hayan realizado el viaje.

  • No entres en temas ilegales: algo de sentido común y, como suele ser, alejado del tema de género. Aunque nunca está de más recordarlo...


¿Alguna vez has viajado solo o sola? ¿Qué consejos darías?

viernes, 8 de febrero de 2013

Visita la Gran Barrera de Coral... mientras puedas


Como siempre, la naturaleza se ve afectada por el sinsentido del comportamiento humano. En este caso, Australia podría tener que decir adiós a su barrera coralina, la cual ha sido incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro. Y lo cierto es que según denuncian asociaciones ecologistas, el país no hace lo suficiente para mantener este tesoro natural.

El auge de la minería y la industria del gas está siendo definitiva para el final de las magníficas barreras coralinas, Desde el gobierno han hecho informes en los que se describe como van a preservar y salvar el arrecife, pero la verdad es que todo está muy por debajo de lo esperado y de lo que debía ser para asegurar la supervivencia del mismo.




Los factores que influyen en la desaparición de los arrecifes hay muchos, desde otras especies animales a, como no, la actividad humana, la calidad del agua o el cambio climático.

Si queremos descubrir esta maravilla natural antes de que desaparezca podemos ir de viaje a la isla Heron, al sur del arrecife. Otra opción puede ser Lady Elliot Island, desde donde también podremos descubrir sus secretos.

Una buena opción puede ser el recorrido en un barco con fondo de cristal, desde el cual se puede observar el fondo marino. Pero si lo que queremos es disfrutar de los grandes peces y demás animales peculiares, lo recomendable es ir al Arrecife Exterior.

Pero si nos ponemos, es posible observarla incluso desde el aire... espectacular...

jueves, 7 de febrero de 2013

Las nuevas conexiones dejan Jakarta un poco más cerca


Las conexiones a Jakarta nos traen una nueva posibilidad volando de forma directa desde Londres, donde volará la aerolínea nacional del país, Garuda. Las salidas serán desde el aeropuerto de Gatwick a partir del próximo otoño, la ruta será operada seis veces por semana.


Garuda operará la ruta en su nuevo Boeing 777-300s, una gama extendida. Por eso se espera que la nueva aeronave hará mucho más cómodo los desplazamientos de larga distancia como estos, así como verificar una seguridad que en ocasiones ha sido dudosa hacia la aerolínea. Entre otras comodidades, los viajeros podrán disfrutar de WiFi, comida de chef abordo,... incluido para los pasajeros de primera clase.

Tanto los viajeros de negocios como lo que lo hacen por ocio disfrutarán de la nueva operativa. Java solía ser el destino indonesio de muchos, pero si querías ver otra cosa, ahora tienes la opción. Si estas pensando en las terrazas de los arrozales, volcanes, restos históricos,... Cabe destacar el templo budista de Borobudur y el de Prambanan.


Pero esta ruta abre un sinfín de posibilidades de ocio y para negocios, pues puede ser una entrada perfecta para toda Asia.

Y vosotros, ¿conocéis Indonesia?

Fotos: marariengotoh

viernes, 1 de febrero de 2013

3 motivos para visitar México


A veces las noticias que nos llegan desde México no son muy buenas, en especial sobre algunas zonas del país. Pero no se trata de un país gobernado por el narco, o no al menos por los que pensamos, y los atractivos para su visita son muchos, veamos algunos:


La comida

La comida mexicana es realmente popular, aunque en principio podemos encontrar restaurantes mexicanos por todo el mundo, no hay nada como probar la auténtica. Esta en muchas ocasiones tiene un sabor y textura realmente diferentes a las industrializadas que encontramos en otros países. Mil formas y sabores nos esperan...

La historia


En México podemos encontrar numerosos restos prehispánicos, desde las pirámides de Teotihuacán, de la cual no se conocen sus constructores. A las ruinas del monte Alban, en Oaxaca, lugar de zapotecas; los restos mayas en Palenque, Chiapas,...

Las costas

Sí, en plural. México cuenta con dos líneas de costa bien marcadas y definidas, cada cual más exuberante y bella. Aguas color turquesa, palmeras, arena fina,... Aunque si tenemos la oportunidad, no podemos dejar pasar un baño en un cenote, una especie de pozo subterráneo lleno de agua de lluvia o por un río subterráneo. Para esto último, es necesario estar en la península de Yucatán.

Y para vosotros, ¿qué es lo que más os llama la atención?