viernes, 31 de agosto de 2012

Siguiendo la huella judía en Marruecos


Los judíos están presentes en Marruecos desde hace unos dos mil años, y pese a que hoy en día no son más que unos miles, en la segunda mitad del siglo XX rozaban los 250.000. Tras las Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos se exiliaron a Israel, sobre todo tras la Guerra de los 6 días de 1967.

Museo del Judaísmo, Casablanca

Es el primero de este tipo en el mundo musulmán, lo cual se puede considerar todo un hito. Abarca la historia de este pueblo en Marruecos desde su creación hasta nuestros días, destacando las relaciones de intercambio cultural y social entre judíos y musulmanes en el país alauí.

De hecho, en el barrio judía de Casablanca podemos visitar la sinagoga mayor de El Jadida, la de El Bet,... así como comer en un restaurante kosher.

En Rabat

En la capital también copan lugares destacados, como es el caso del mausoleo de Mohammed V, el cual forma parte de las peregrinaciones por la oposición de este rey a las leyes anti semitas del regimen de Vichy en tiempos de la II Guerra Mundial.

En Fez


Esta quizás sea la ciudad marroquí con un mayor patrimonio cultural judío, o al menos el mejor conservado en nuestros días. El “Mellah”, el barrio judío de Fez donde destacan la sinagoga, el cementerio, pero sobre todo las artesanías de joyería.

En Marrakech

Aquí destaca la sinagoga de Alzama, repleta de menorah (candelabros).

En Essaouira

En esta ciudad se reúnen anualmente miles de judíos en la diáspora, una muestra de su importancia son los numerosos signos judíos que encontramos por todos lados en la ciudad.

lunes, 27 de agosto de 2012

Mini guía para Yorkshire


Yorkshire se ha ganado una cierta atención debido al éxito de algunos de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Londres, consiguiendo varias medallas para el equipo del Reino Unido. Lo cierto es que este condado inglés tiene una serie de elementos que le otorgan un cierto atractivo.

Ciudades a destacar

York: uno de los puntos destacados, su historia se remonta a la época romana. La catedral de York, la catedral gótica más grande en esta parte de Europa, data del siglo VIII. También destacan el castillo, la torre de Clifford,...

Leeds: si no necesitas mucha historia y quieres disfrutar la noche, aquí quizás encuentres lo que necesitas. Es la mayor ciudad en la costa oeste de Inglaterra, es famosa por la animación de la ciudad. La arquitectura es victoriana y georgiana sobre todo.

En el entorno

Bronte Country: esta región ha inspirado muchas novelas y cuentos. Los valles y colinas de color esmeralda nos dan una idea del por qué... No podemos dejar de parar en Thornton, a unos kilómetros de Budford.

Yorkshire Moors: un entorno de hermosas vistas y paisajes para disfrutar a pie, a caballo o en bicicleta. Hay infinidad de senderos y caminos para recorrer, quizás destacando Farndale.

Peak District: cerca de East Midlands, esta es la región más popular de Inglaterra para la escalada y el senderismo. También destacan una serie de pueblos como son Chatsworth, Pemberley, Austen, Eyam o Buxton.  

viernes, 24 de agosto de 2012

Descubriendo el Reino Unido al aire libre



Algunos lugares al aire libre en la vieja Reino Unid pueden ser realmente atractivos, tampoco hace falta perderse demasiado para encontrarlos. Veamos algunos de esos llamativos puntos en los que disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Surrey

A las afueras de Londres nos esperan colinas y campos, el escenario perfecto para pasar el día. Cabe destacar el famoso Parque Richmond, un lugar en el que los ciervos danzan a sus anchas. Además de esto, Surrey está repleto de senderos y vistas increíbles.

Bass Rock

En este caso miramos al norte de Escocia, un lugar en el que encontremos un paraíso silvestre. Cabe destacar el Bass Rock, pero tampoco nos podemos olvidar del Firth of Forth, aunque necesitaremos un barco para llegar aquí. El paisaje merece realmente la pena y quizás podamos disfrutar de delfines, alcatraces, focas,...

Outer Hebrides

Si buscas playas solitarias y salvajes, este es el lugar perfecto. Playas vírgenes de arena blanca, aguas turquesas,... Además de una gran elección para surfear.

Antrim

En Irlanda del Norte la costa es espectacular. Aquí encontraremos la Calzada del Gigante, un paseo de 20 minutos en coche entre rocas junto a la costa. Un entorno muy llamativo que merece la pena ser visitada.

Fotos: f_shieldsIñaki Queralt

martes, 21 de agosto de 2012

En globo por el Serengeti


Si estás buscando una idea original, diferente, para tus vacaciones, la opción de recorrer el Serengeti en globo puede ser la mejor manera de invertir nuestro tiempo y nuestro dinero. A buen seguro que disfrutar de estos parajes a vista de pájaro será algo totalmente mágico.


Desde Serengeti Balloon Safaris nos ofrece estos vuelos en diferentes áreas del parque, ¿os imagináis ver la migración de los ñus desde al aire?

Detalles:

El problema es que una experiencia como esta no es desde luego no es algo barato, pero aquí os contamos como funcionan estos tours. Lo paseos en globo comienzan a las 5 am, justo con el amanecer, volviendo a tierra a las 09:30 am, esto cuesta unos 410 euros. La salida es desde Kpjes Maasai, eso sí, el precio incluye el transporte desde el alojamiento al punto de salida.

Los globos vuelan a una notable altura que ronda los 1.000 metros. Una posición perfecta para disfrutar de unas perspectivas únicas para tomar fotografías espectaculares.

Pero, ¿qué os parece a vosotros este tipo de viajes?  

Fotos: JP0202David Berkowitz / flickr

jueves, 16 de agosto de 2012

Tokio con un presupuesto ajustado


La capital japonesa tiene la mala reputación de ser realmente cara, con lo que los mochileros la evitan como la peste a sabiendas de que su presupuesto posiblemente nunca se ajuste a la ciudad. Pero como en cualquier otra ciudad, siempre hay formas de descubrir Tokio ajustando nuestro presupuesto.


He aquí algunos consejos:
  • Evita la temporada alta: vale, esto es de cajón, pero en ocasiones es bueno recordarlo. Los meses de temporada baja van desde principios de junio hasta agosto y los meses de invierno.
  • Elije con cuidado el alojamiento: olvídate de los famosos hoteles capsulas y miremos a los albergues. Son más económicos y más cómodos, las mejores ofertas en hostales y hoteles las encontraremos lejos del centro de la ciudad y lejos de barrios populares como Shinjuku y Shibuyu.
  • No cojas taxis: además, Tokio es más barata en bicicleta que a pie, las cuales podemos alquilar en infinidad de sitios, en algunos casos gratis como es el caso de los domingos en Chiyoda-ku. Además, el metro es relativamente barato si lo comparamos con los otros precios en la ciudad. Hay muchas señales en inglés, lo que nos ayudará a orientarnos.
  • Come donde la gente come: por lo general en los restaurantes cerca de las universidades no suelen ser caros, así como muchos en torno a Uenu y Ikebukuro al norte y este de Tokio. En muchos casos ofrecen gangas en los almuerzos, los restaurantes de sushi suelen ser bastante baratos, pero si estás hambriento la cuenta puede subir rápidamente.
  • Haz cosas gratis: hay muchas cosas gratuitas para hacer en esta ciudad. Tan solo tenemos que investigar un poco, ver los programas,... En muchos templos y palacios la entrada es gratuita, caso del Palacio Imperial.


Y vosotros, ¿tenéis alguna otra recomendación? 

Fotos: Rafa http://www.micamara.es /flickr

lunes, 13 de agosto de 2012

Guía para el Fringe Festival de Edimburgo


Llega el momento, ya vuelve, la hora del Fringe ya está aquí. Las calles de Edimburgo ya están preparadas para lo que viene, la edición 66 del festival. A cualquiera que le preguntes te dirá que estas son las fechas para visitar la capital escocesa, miles de artistas toman la ciudad, entrando en escena sobre todo en la Royal Mile, una de las calles principales del centro. Artistas, interpretes,... infinidad de protagonistas para dar un toque especial a cada una de sus calles.

El festival dura tres semanas, a lo largo de las cuales podremos disfrutar de infinidad de espectáculos así como de la ciudad, la cual ya te tiene numerosos atractivos por si misma. De hecho, si tu primera vez en Edimburgo coincide con el festival, será algo que nunca olvidarás.

Moverse por la ciudad

Por suerte para los visitantes y asistentes al festival, la ciudad es bastante compacta. Es bastante fácil de recorrer a pie, lo que ayuda a su descubrimiento. Una buena idea puede ser tener siempre una guía del festival con nosotros, así como mapas.

Como sacar el máximo del Fringe

    Toma la oportunidad de ver un espectáculo que normalmente no es sencillo de encontrar, ese es parte de su encanto, el descubrir esas otras formas de teatro.
    Consulte siempre con lo que se ofrece a mitad de precio, si usted no tiene ningún plan para el día esta decisión de última hora es una gran idea. Si el mismo día quedan entradas, los precios son la mitad.
    Con un sinfín de espectáculos de forma gratuita, no hay excusas para no ver al menos algo mientras estás en Edimburgo, aunque tengas un presupuesto ajustado.
    Clima escocés es altamente impredecible, incluso en verano. Te esto en cuenta con el tema ropa.
    No trates de verlo todo, tomate tu tiempo y no te olvides de disfrutar el ritmo de la ciudad y los puntos de interés, no sólo el interior de los teatros y salas.
Foto: Infrogmation / flickr

viernes, 10 de agosto de 2012

Unos souvenirs desde la habitación del hotel


¿Para qué ir a la caza de souvenirs en la calle si puedes hacerlo en la habitación del hotel? El concepto de estas está cambiando, ya no son simples lugares en los que dormir, tomar una ducha y dejar el equipaje mientras se descubre la ciudad. Ahora ofrecen mucho más...

No nos referimos a que podamos encontrar miniaturas de la Torre Eiffel, al menos no aún, pero sí que empiezan a ver un filón en el arte que en sus habitaciones se expone. Desde pinturas a fotografías artísticas pasando por infinidad de elementos de todo tipo. 

Por eso, algunos hoteles se han ido convirtiendo en expositores de artistas locales o del área de los que encontrar sus obras en áreas comunes, vestísbulos, pasillos,... Estos elementos les dan un toque de proximidad y de peculiaridad. Un ejemplo, hay un hotel en Dallas que cuenta con 6.500 piezas de obras de arte originales creadas por 150 artistas locales, por supuesto es posible adquirirlas. Existe otro establecimiento en Pennsylvania en el que podemos comprar hasta los muebles, como no creados por artesanos locales.

Los gerentes de los hoteles dicen que esto es un impulso en la promoción del producto local, y lo cierto es que parece que puede ser una buena forma para esto y para dinamizar las economías del área.

Pero, ¿qué os parece a vosotros esta perspectiva?

jueves, 9 de agosto de 2012

Bienvenido a un destino único: Somalia


Pese a que hablamos de un lugar incluido en la lista de los “no recomendables” por diferente organizaciones internacionales, parece que el turismo es algo ajeno pero posible (o quizás lo sea) este país africano. En cualquier caso, mientras el océano Índico besa su dorada arena, la imagen que da es de auténtico paraíso en la tierra... si no fuera porque se trata de una región en constante estado de guerra. Este hecho, como es de esperar, parece que aleja a muchos viajeros.

Uno de los elementos más conflictivos es la llamada “Costa de los Piratas”, y desde luego que hay razones para llamarla así. Sea como fuera, lo cierto es que visitar este lugar no debe tomarse a la ligera, hay que tener un cuidado extremo. Los occidentales son objetivo número uno para los ataques de paramilitares, con lo que el ministerio de asuntos exteriores advierte:

“SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS....”


Una vez aclarado este punto, cabe destacar que Turkish Airlines abrió una ruta desde Ankara a Mogadiscio, capital somalí, el pasado marzo. Es la primera conexión directa con Europa desde 1991.

El atractivo

En la costa de Somalia encontramos algunas de las playas más bellas del mundo, aunque claro, el peligro en ellas siempre acecha. La playa de Somalia, junto a la capital Mogadiscio, es solo eso, hermosa. Los fines de semana se llena de familias locales que disfrutan del sol, el mar, o los deportes. Las mujeres se suelen sentar a vender bebidas frías, plátanos, frutas, pan fresco,...


Las mujeres han de ir al agua con la ropa, como es costumbre local, no deben mezclarse con hombres en público.

Si estas pensando en viajar a Somalia, el personal de seguridad suele salir por unos 350 euros al día, aunque no evita todos los riesgos. Eso sí, hay algunos hoteles totalmente seguros para los occidentales, caso del Hotel La Paz.

jueves, 2 de agosto de 2012

Everest, más popular que nunca


¿Qué tiene de especial la escalada del monte Everest? El próximo 2013 será el sexagésimo aniversario de la primera ascensión registrada (para el mundo occidental) hecha por Edmund Hillary y Tenzing Norgar. Los operadores turísticos que trabajan en la cordillera del Himalaya ha informado que las reservas para este mágico destino se han duplicado respecto al primer semestre de 2012. Esta tendencia se espera que continúe a lo largo del curso próximo.

A parte de esta celebración, lo cual implica aumento de infraestructuras, se mantienen los habituales campamentos base a diferentes alturas, con lo que la subida es más sencilla. Así mismo, estas infraestructuras ayudan a disminuir el tiempo necesario para el ascenso así como para la seguridad. Desde el primer intento de occidente por ascender, se sabe que han fallecido 223 montañeros. Este último año han sido solo 10.
A pesar el riesgo que siempre implica su subida, cientos lo intentan cada curso, esperando en el campamento base su turno. Cabe destacar el impacto negativo de este abuso de escalardores, pues el entorno natural se está viendo muy afectado.

¿Quieres escalar el Everest?

  • Consigue un buen equipo, necesitarás de todo. Desde equipo de camping de alta tecnología específico para estas condiciones, a comidas especiales. Ten en cuenta que tu cuerpo quemará más de 6.000 calorías al día, con lo que galletas de chocolate y demás serán de gran ayuda.
  • Entrena duro, no va a ser un paseo precisamente. Debes iniciar el entrenamiento al menos 12 meses antes.
  • La mayoría de los escaladores pierden el 20% de su peso en la subida, con lo que gana algo de peso.
  • Preparate para sensaciones extremas como congelación, quemaduras (hasta en el techo de la boca), fracturas de huesos, hipotermia, mal de altura, pérdida de apetito, tos seca,...
  • Las alucinaciones son normales, la mayoría de los montañeros la han sufrido, suele ser resultado de la combinación de hipoxia y fatiga.
  • Ahorra dinero, normalmente se pasan unos 70 días para hacer la expedición. Si puede, ahorra un total de unos 35000 euros, porque entre viajes, equipo, estancia,... se irán volando.
  • Asegurate, la mayoría de las expediciones lo ofrecen por unos 500 euros, pero no está mal teniendo en cuenta que cubre gastos médicos a razón de unos 2 millones de euros.