martes, 31 de enero de 2012

El lado oscuro de Guadalupe

Cuando pensamos en Guadalupe pensamos en su clima soleado todo el año, playas de fina arena, aguas turquesas,... Y si bien esto es cierto, también lo es que hay mucho más que tiene por ofrecer que una tumbona y una sombrilla. La isla es una mezcla cultural de África, India, Caribe y Europa. Esta diversidad hacen de Guadalupe un lugar sorprendente.

Como en todos los platos de India Occidental (en este caso pollo Boucan), además del tema de la picante cocina africana, el exotismo de la francesa colonial,... El marisco es, obviamente, una de las grandes especialidades de la isla. La calidad de los productos locales y la presencia de grandes restaurantes son activos más que atractivos para visitar Guadalupe.

Pero hay otras caras que se suelen dejar pasar desapercibidas, pero eso no implica que sean menos atractivas, pues a parte de las playas encontramos en el interior elementos que no se quedan ni mucho menos atrás. Podemos encontrar auténticos paraísos, caso de la grieta de la zona de San Francisco en Grande Terre (en la mitad occidental de la isla).


Aunque si quieres quedarse en la playa, una vez más puede encontrar una interesante cara que a menudo ignoramos: el buceo. Esta actividad no la debemos olvidar si visitamos la isla, además es muy barato. Por menos de 50 euros un instructor certificado nos preparará y le llevará a un paseo por el impresionante fondo marino. Podremos disfrutar de la compañía de delfines...
Así que si vamos a Guadalupe, no deberíamos pasar el tiempo tumbados en la arena sin más, pues tiene mucho que ofrecernos.

viernes, 27 de enero de 2012

San Valentín 2012: algunas opciones


Aficionados a este tipo de celebraciones comerciales o no, parejas o solteros,... el día de San Valentín está ya prácticamente con nosotros. Te guste el concepto o no, quedan poco más de dos semanas para la celebración de una festividad llena de dulzura y, como no, consumo.

Si eres de los que les gusta esta fecha y quieres celebrarlo con tu pareja en algún destino romántico, aquí te traemos algunas propuestas con las que seguro no te equivocarás. ¿Tienes curiosidad? La hora de descubrirlos ha llegado.

Mejores destinos

  • Francia: merece la pena destacar a París como capital del amor, razones hay varias, desde el sonido del propio idioma, considerado tradicionalmente por muchos como el idioma del amor, crea con la ciudad un contexto de belleza singular e inigualable (al menos para los propios franceses...). Los campos de lavanda y los verdes prados ayudan, sin olvidar la cultura, un tanto pastel, muy propia para estas fechas.
  • Italia: como no, este es uno de esos destinos. Podemos pasear por los cerros de Nápoles, por los canales de Venecia, por la majestuosa Florencia,...
  • Japón: el País del Sol Naciente es un destino que si bien nos puede sorprender encontrarlo en esta lista, lo vamos a entender. La primavera japonesa es casi única en el mundo, o al menos así es para muchos. Con marzo llega el momento de disfrutar del espectacular florecer de los cerezos, íntimamente ligados a la cultura y creencias populares. Para los locales, San Valentín es el llamado Día Blanco, si lo visitamos lo entenderemos mejor...

Y vosotros, ¿qué tenéis pensado para estas fechas?

miércoles, 25 de enero de 2012

Miedo a volar: síntomas y tratamiento

Año 2012, a día de hoy las aerolíneas han hecho notables avances en temas de seguridad, una forma de hacer la experiencia del viaje algo mucho más agradable. Esto no evita que el miedo a volar siga ahí, un miedo tan irracional como real. No es algo sencillo de explicar si no sabemos lo que es, manos que sudan, turbulencias,...

¿Cómo podemos reconocer lo que es miedo a volar? Los expertos siempre intentan dar consejos que ayuden a perderlo, pero claro, no es algo precisamente sencillo. Veamos algunos de estas guías que dan para evitarlo.

¿Qué?

El miedo a volar es un estado de ánimo, un temor inconsciente, un temor irracional. La información en los medios suele ser un factor negativo a sumar, pues la publicidad que se da a los accidentes aéreos no se corresponde con la probabilidad real de que esto suceda. La cultura del miedo, una vez más omnipresente...

¿Cuáles son los síntomas?

Quienes nunca han sufrido miedo a volar o los que nunca han volado, de pronto pueden sentir un miedo que crea ansiedad en el momento de despegue. Taquicardias, malestar, sudoración excesiva, nervios,... Una cosa está clara, no caer en la medicación e intentar trabajar en el aspecto psicológico.

¿Cómo luchar contra estos síntomas?

  • Antes de salir: en casa podemos hacer una preparación suficiente para minimizar estos miedos, incluso para superarlos. La noche anterior, por ejemplo, intenta dormir tan bien como puedas. Ocho horas te pueden ayudar a estar preparado para una “aventura”. Evita la cafeína y similares, pues te pueden jugar malas pasadas.
  • A bordo: vale, ya estamos. El yoga quizás te pueda ayudar, eso sí, olvídate de posturas artísticas, buscamos eficiencia. Evita bebidas con gas y las alcohólicas, porque esto te creará una cierta deshidratación que no te va a ayudar.

Y a estas alturas, lo peor ya ha pasado. Estamos en el aire, un poco de música chill-out te puede ayudar a seguir relajado. Una película también puede ayudar a distraer tu atención.

Y vosotros, ¿tenéis miedo a volar? ¿Cómo lucháis con él?

jueves, 19 de enero de 2012

Aeropuertos: top mundial

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los mejores aeropuertos del mundo? ¿Y los peores? Establecer un ranking real puede ser muy difícil, sin embargo vamos a intentarlo siguiendo la guía Frommers, quienes han establecido un Top 10 con los mejores y peores aeropuertos del mundo.

Ranking

Se han tenido en cuenta diferentes criterios, tales como la cercanía al centro de la ciudad, la comodidad, la apariencia, el servicio, la limpieza y muchos más. Con estas premisas podemos esperar que el ranking sea más o menos fiable. Destaca la terminal internacional del aeropuerto de Hajj en Jeddah, Arabia Saudí, con una capacidad de 80.000 pasajeros, convirtiéndose así en una gran meca.

El segundo en la clasificación es el de Keflavik, a pocos kilómetros de Reykjavik: es pequeño, cómodo, un paisaje espectacular en su entorno,...

¿La oveja negra? La terminal 3 del aeropuerto neoyorkino de JFK, aunque también es cierto que la terminal 5 se encuentra en el Top 10 de los mejores.

Top 10 con los mejores

  • Jeddah Hajj Terminal, Jeddah, Arabia Saudita
  • Leif Eriksson Air Terminal, Keflavik, Islandia

  • Seúl Incheon Airport, de Incheon, Corea del Sur

  • Wellington Aeropuerto "Rock" Terminal, Wellington, Nueva Zelanda

  • JFK Terminal 5, Nueva York, Estados Unidos

  • Singapur Changi International Airport Terminal 3, Singapur

  • Marrakech Menara Terminal 1 del Aeropuerto, Marrakech, Marruecos

  • Madrid Barajas Terminal 4 del Aeropuerto, España

  • Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, Uruguay

  • El aeropuerto de Bilbao Terminal Principal, España

Top 10 con los peores

  • Aeropuerto Midway de Chicago, Estados Unidos

  • París Charles de Gaulle, Francia

  • Newark Airport Terminal B, Estados Unidos

  • EE.UU. Airways Terminal Aeropuerto La Guardia, Nueva York, Estados Unidos

  • Amman Queen Alia Airport, Jordania

  • París Charles de Gaulle, Terminal 3, Francia

  • Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi, Kenia

  • Sheremtyevo Moscú Aeropuerto Terminal B / C, Rusia

  • Terminal 1 del Aeropuerto de Manila, Filipinas

  • Terminal 3 del Aeropuerto JFK, Nueva York, Estados Unidos

Y vosotros, ¿alguna vez habéis estado en algunos de los aeropuertos mencionados? ¿Cuál fue tu impresión?

martes, 17 de enero de 2012

Cuando un viaje se convierte en tragedia

Son cosas que pueden pasar, aunque nunca debería suceder. Quizás no sea el lugar más adecuado para hablar de esto, con lo que me gustaría aclarar que no se quiere herir ninguna sensibilidad, ni crear ningún tipo de alarma, pues esto no dejan de ser hechos aislados.

Pero, ¿qué sucedió?

Una maldita noche, un 13 de enero, un fatídico viernes, un crucero llamado “Concordia”, de hecho uno de los mayores de la flota de Costa Cruceros, golpeó un obstáculo frente a las costas de Giglio, el cual hace encallar la nave. Un tiempo después se produce la tragedia, con 4229 personas a bordo, siendo unos 1.100 eran miembros de la tripulación. Casi todos se salvaron, pero lamentablemente fueron “casi”... entre los que no lo consiguieron, un español.

Los datos

La investigación sigue abierta, por ahora aún hay 16 desaparecidos, mientras se han confirmado 6 muertes. El caso es que el accidente abarca un más que amplio espectro, maniobras de riesgo, cercanía extrema,... Pero vayamos por partes.

Secuencia de eventos

  • Aproximación a la isla: no era la primera vez que el Costa Concordia se acercaba a la isla de Giglio.
  • Maniobra arriesgada: entonces el barco se acerca a la costa más de lo habitual, a tan solo unos 300 o 400 metros de la parte continental.
  • Roca que espera: una roca a unos 500 metros provoca un agujero de unos 70 metros en el casco de la nave, causando el hundimiento.
  • Caos y pánico: entre chillidos, gritos,... lo que sucede a bordo poco tiene que ver con lo que muestran películas como el Titanic.
  • Evacuación: según parece no se siguieron las pautas, o ha habido alguna irregularidad, aunque aún es pronto para saberlo.

El resto de la historia por ahora forma parte de la investigación, desde aquí dar el más sentido pésame a los familiares de todos los fallecidos, y espero que los desaparecidos pronto dejen de serlo, a ser posible sanos y salvos.

jueves, 12 de enero de 2012

Viajero sui generis

¿Quién puede ser? ¿Qué significa? Cada vacaciones nos reservan numerosas sorpresas y miles de emociones, cada cual puede tener sus particularidades, sin embargo, siempre hay algo de sui generis. ¿Por qué? Simple: el hecho de empacar con deseo a descubrir el mundo con una buena dosis de curiosidad. Siempre puede haber un poco de todo, aunque aquí os dejamos algunos consejos con los que disfrutar de los viajes de otra forma.

Asesoramiento adecuado

  • Un ángulo diferente: ¿quién dijo que las cosas más visitadas por los turistas son las mejores? No siempre lo son, de hecho es algo muy habitual. Siempre suele ser muy recomendable dejar tiempo para descubrir las tradiciones de un pueblo y, por qué no, aprender algunas palabras en ese nuevo idioma.

  • “Disparos” alternativos: si eres amante de la fotografía a buen seguro que querrás algo más que la típica imagen.
  • Información: los preparativos se inician antes que el propio viaje, con lo que qué mejor que informarnos, preguntar a los lugareños,... sin necesidad de depender de un guía turístico. Haz tu viaje tan auténtico como sea posible.
  • Amigo del sofá: ¿quién dijo que las únicas opciones para pasar la noche son los hoteles y los hostales? Quizás va siendo hora de que descubráis el concepto couchsurfing, o lo que es lo mismo, la posibilidad de dormir en casa de alguien que forme parte de la red, de forma segura y gratuita. Además, nos brinda la opción de conocer gente que, local o no, vive en el lugar que visitamos.
  • Tecnología: cambiar la forma en la que viajamos gracias a las nuevas tecnologías, tan solo necesitamos un “smartphone”. Twitter, Facebook, Foursquare, app de realidad aumentada,... Todo lo que necesitas al alcance de la mano con tu móvil.
  • Maleta: ligereza, sobre todo porque así tendremos más facilidades para movernos con libertad, sin limitaciones ni pesadas cargas. En el fondo sabemos que no necesitamos más que lo básico...

Dicho esto, recordar que el mejor aliado en los viajes es el propio instinto, en lugar de vivir el aburrido y monótono todo incluido, descubre el mundo a través de tus propios impulsos.

Y a ti, ¿qué te gustaría hacer en vacaciones?

martes, 10 de enero de 2012

Buceando con tiburones en Filipinas

¿Siempre has soñado con descubrir el mundo que se esconde bajo las aguas oceánicas? Si estás buscando aventura, a buen seguro que lo vas a encontrar en Filipinas. Este es, quizás, el mejor lugar para encontrar tiburones zorro en el mundo. Coge tu equipo de buceo, la cámara acuática y dirígete a Malapascua Island... ¡la vida submarina te espera!

Es muy fácil ver tiburones zorro con sus largas colas, no te preocupes, no son muy peligrosos. Entre sus bocados preferidos no se encuentran los humanos, solo peces pequeños, calamares y sepias. No es habitual encontrar grupos de tiburones, pues son seres bastante solitarios.

Esta especie es fácil de detectar por un motivo, son el único tiburón que puede saltar completamente fuera del agua, al más puro estilo del delfín. Esto hace que sean fáciles de confundir entre unos y otros.

Malapascua Island

Al norte de la isla de Cebú, en el mar de Visayas, encontramos esta isla tan adecuada para el buceo y el submarinismo. La isla en si misma es famosa por sus largas playas de arenas blancas e increíbles zonas corales.

Los habitantes locales viven del turismo, además de la pesca y la agricultura. Son hospitalarios y acogedores.

Pero la gran pregunta es, ¿dónde se puede practicar el buceo? En la zona de la meseta submarina de Monada Shoal encontramos infinidad de tiburones zorro y de mantas rayas. En tan solo unos 20 minutos en lancha desde la isla, se trata básicamente de un enorme tronco de roca con una caída de 200 metros. La parte superior se encuentra a tan solo 20 metros bajos el agua. Dependiendo de la temporada podemos incluso ver tiburones martillo, todo un espectáculo.

En la isla hay un montón de tiendas de buceo, con lo que no será difícil encontrar el equipo necesario.

¿Cómo llegar?

La mejor forma para llegar a este paraíso submarino es volar a Cebu, desde donde podemos tomar otros medios de transporte que no lleva a nuestro destino final por unos 80 pesos más.