miércoles, 26 de octubre de 2011

Top 10: algunas de las mejores playas del mundo

Aunque el otoño está aquí, muchos aún seguimos pensando en la playa y el mar. Cuesta hacerse a la idea de que no podremos disfrutar de la costa hasta la vuelta de la primavera, cuando el sol nos vuelva a calentar de verdad a partir de marzo... y de acuerdo, el verano se fue, pero no queremos resignarnos.

La mar se puede disfrutar todo el año, pero está claro que en los meses más calurosos es cuando le podemos sacar todo el partido. He aquí algunos rincones en los que disfrutar del mar los 12 meses:

La mar en invierno

Al igual que una película en blanco y negro que nos trasmite invierno, el verano es puro color y matices.

En este artículo hemos querido hacer una división con esos paraísos de la costa, pero con una división, por un lado enfocadas a aquellos que no quieren abandonar el viejo continente, por el otro, aquellos que están totalmente abiertos al mundo.

Top 5 Europa

  1. Rab, Croacia: Paradise Beach. En la isla de Rab, cuenta con doradas playas que se internan en aguas cristalinas. Un destino perfecto para las familias.
  2. Ibiza, España: Las Salinas. Arena fina, agua limpia,... un paraíso en la tierra.
  3. Elba, Italia: San Andrés. Napoleón la hizo famosa, sus aguas azules y la exuberante vegetación hacen de su entorno un cuadro perfecto.
  4. Francia: Plage de Piemanson. La encontramos en el Parque Natural del Camarge, muy frecuentada por franceses, alemanes e italianos. Su paisaje se ve matizado por infinidad de flamencos rosados.
  5. Dinamarca: Skagen. Un auténtico rincón del Edén: arena fina, agua pura, un bosque como telón de fondo,...

Top 5 Resto del mundo

  1. Japón: Ishiki. Una villa imperial, la de Hayama, en la que entenderemos porque los antiguos emperadores pasaban aquí los períodos estivales.
  2. Egipto: Naama. El color es el sello distintivo, el destino perfecto para viajeros de todo tipo.
  3. Canadá: Cavendish. En la isla del Príncipe Eduardo encontramos este entorno en el que las dunas se alternan con los peñascos, mostrando un lienzo muy especial.
  4. Brasil: Porto da Barra. Interesante playa llena de bares y restaurantes, aquí el tiempo pasa bien rápido.
  5. Nueva Zelanda: Karekare. Un lugar realmente encantador, los colores son muy peculiares. Además, es muy muy tranquila, lo que le da aún más puntos.

martes, 25 de octubre de 2011

Viajar con niños: 5 consejos prácticos para las vacaciones

Viajar con niños es algo que cualquier familia debe asumir, quizás los bebés son bastante fáciles para coordinar con los viajes, necesitan unas buenas condiciones generales pero no se aburren y demás. Cuando son algo más mayores... la cosa se vuelve más compleja. Es necesario que estén ocupados y, sobre todo en vuelo, cansados.

Es importante entender lo que provoca un viaje con niños... con lo que aquí os planteamos 5 consejos que quizás os puedan servir de ayuda:

No pienses que son un obstáculo

Es un gran error, se sorprendería de lo fácil que los niños se adaptan a otras culturas y realidades. Además, no podemos olvidar la experiencia vital que se llevan para toda la vida.

Establecer un espacio de tranquilidad

Los niños pequeños se cansan muy rápido, sobre todo si las cosas son aburridas para ellos. No podemos esperar un comportamiento adulto, necesitan jugar y desfogar energías. Como tanto se dice, niño cansado, niño bueno.

Conoce tus límites

Posiblemente no cuidáis a los niños en casa 24 horas los 7 días a la semana, con lo que es posible que os agobiéis en ocasiones. Quizás en algún momento necesitéis una noche sin niños, con lo que ¿por qué no contratar una niñera? Otra opción puede ser turnarte con tu pareja para tener un rato libre...

Cuida de ti mismo y tu familia

Las normas de seguridad son las mismas para todo el mundo, pero un viaje de larga duración te puede poner en tensión por si todo irá bien y nadie caerá enfermo. Aprovecha los descuentos familiares en los seguros de viaje, quizás así puedas viajar más tranquilo. Eso sí, infórmate bien del destino en este sentido antes de ir o contratar nada.

jueves, 20 de octubre de 2011

Vacaciones de invierno: Top 5

La época de las hojas caídas ha llegado, es la hora de pensar en el período más frío del año. Puede que busquemos sol o nieve, pero en ambos casos podemos encontrar grandes destinos que nos llamarán la atención más de lo que pensamos. He aquí 5 claves en los que disfrutar de la cultura, el sol, el esquí, la vida nocturna y la nieve.

Suecia para la nieve

¿Habéis oído hablar del hotel en hielo sueco? Está concretamente en Laponia, un lugar en el que podremos dormir en un iglú. Durante el día podemos disfrutar del blanco paisaje, de un paseo en trineo tirados por perros, esquí de fondo,... mientras por la noche podremos admirar las auroras boreales, un espectáculo único.

Fez y el sol

La famosa ciudad con una medina con más de 9.000 calles en unos espacio reducido para esos números, nos ofrece un sol sureño para disfrutar del casco antiguo de esta ciudad imperial. Admira la entrada de Bab Boujeloud, la principal y más famosa entrada a este paraíso caótico.

Damasco, ciudad de cultura

La ciudad siria tiene una cara muy cultural, sus elegantes edificios nos dan la bienvenida entre celosías y espectaculares entradas a plazas. En cada muro se respira la historia, de hecho es la ciudad más antigua del mundo. Visita la mezquita de los Omeyas, piérdete por los zocos, come un shawarma,...

Bulgaria, tierra de esquí

No es un destino muy habitual para el esquí, ¿no? Bueno, es un destino para descubrir en diferentes aspectos. Las Montañas de Rila son un gran destino para los esquiadores, volar a Sofía es algo muy accesible, y la vida allí aún más. El precio de los forfaits nos dejará con la boca abierta... por lo bajo.

Copenhague y la vida nocturna

Los daneses realmente saben lo que es pasar un buen rato, una buena noche, quizás por el frío que hace que no sea posible estar mucho tiempo en la calle, al menos en invierno. Los clubes y pubs suelen ser más y más vibrantes al tiempo que nos acercamos a la medianoche. La mayoría cierran en torno a las 5 de la madrugada, con lo que tendremos tiempo de disfrutar de sus pistas de baile. Además, la ciudad cuenta con una amplia oferta de música en vivo, sobre todo en el barrio de Christiania.

Y tu, ¿dónde te gustaría pasar el próximo invierno?


Un viaje a Machester, la capital del norte

Manchester nos trae a la mente una imagen de ciudad gris, lluviosa e incluso sucia... gran error. Bienvenidos a la moderna capital del norte.

Este es el lugar donde nació la primera revolución industrial, recibiendo el sobre nombre de “Cottonpoli”. La ciudad se ha transformado en las últimas dos décadas, convirtiéndose en destino para turistas y extranjeros que ahora viven aquí.

El eslogan resume el espíritu de la ciudad: “And on the sixth day, God created MANchester” (“Y el sexto día, dios creó Manchester), con un juego de palabras con la palabra man, hombre. Lo cierto es que se ha convertido en una ciudad muy motivante tanto para viajeros como para quienes deciden vivir aquí.

Lo cierto es que el lugar de nacimiento de la revolución industrial, del marxismo, el primer ordenador,... motivos por los que sus habitantes la llaman la Greater Manchester, saben que tiene algo que la hace única.

Si caminamos por el silencioso cana de Castlelfield, podremos disfrutar, alimentar a los patos, a los cisnes, observar el hermoso ir y venir de pequeñas embarcaciones de madera,... cuesta creer que la revolución nació a las orillas de estos canales. No podemos olvidar la biblioteca Chetam, fundada en 1653, siendo así la más antigua de Inglaterra, un lugar en el que Marx y Engels hablaron de negocios y de como la ideología del mundo cambiaba. También destacan la biblioteca John Ryland, de estilo gótico, la Gutenberg, el Museo de Ciencia e Industria, donde se inauguró la primera vía férrea del mundo.... la primera en conectar dos ciudades.

Salpicada por salas de espectáculos y teatros, destacando el Lowry y el Bridgewater Hall, restaurantes de todo tipo,... la ciudad parece saber muy bien como entretener a quienes la habitan. Cuenta con numerosas galerías de arte, museo de ciencias naturales, no podemos dejar pasar la posibilidad de dar un paseo por la “rueda de la fortuna”, el “ojo de Manchester”, Oldham Road (una especia de mini Candem),... para beber una cerveza podemos ir al Oyster bar, ubicado en un antiguo edificio, eé Hanging Dich, levantado en 1556.

Y esto no es más que una pequeña parte de todo lo que nos puede ofrecer una ciudad tan vibrante como esta. ¿Cual ha sido tu experiencia con la ciudad?

miércoles, 12 de octubre de 2011

La torre ¿inclinada? de Londres: Big Ben

Uno de los principales emblemas de la ciudad londinense se está inclinando al noroeste, y es apreciable a simple vista. Se inclina a un ritmo de 0,9 mm al año, esto se debe a que se está hundiendo en el suelo, lo que la hace volcarse poco a poco. Pese a que los expertos dicen que no es para preocuparse, que no es necesario tomar medidas en unos cuantos años. Sin embargo, este tema abrió el curso en la Cámara de los Comunes en Londres.

La obra se acabó en 1858 y se levanta hasta los 314 metros de altura. Desde el mismo momento en el que se construyó se convirtió en un auténtico icono de la capital inglesa, siendo una referencia a nivel mundial.

Si llegamos a la plaza del Parlamente y miramos hacia el río, se puede percibir claramente esa inclinación. Los expertos señalan a los múltiples cambios producidos en el entorno: construcción de subterráneos, aparcamientos, la ampliación en la línea Jubilee,... elementos que pueden interferir en la estabilidad de forma más que notable. Otras teorías indican que la torre se levantó sobre tierra batida, con lo que su desecación podía ser el problema que ha tenido estas consecuencias.

Esta movimiento también ha provocado la aparición de grietas en algunos muros de la Cámara de los Comunes, estas se pueden arreglar, pero necesita tiempo.


¿Cómo es la inclinación?

En torno a 1,5 metros de desnivel, lo que supone un 0,26%. Por ejemplo, la torre inclinada de Pisa, cuenta con un desnivel del 4%, lo que se traduce en que el Big Ben necesitaría unos 4.000 años para llegar a ese punto, aunque nunca se sabe... Si la torre cayera, lo haría sobre las oficias de MP en Portcullis House.



martes, 11 de octubre de 2011

Kefalonia, arena griega para disfrutar

Si queremos empezar a pensar en el próximo verano, ¿qué os parece la idea de ir a Grecia y disfrutar de un destino no tan conocido como otros? Si pensamos en las islas griegas, se nos viene a la mente sobre todo Mykonos. Pero hay más, es el caso de una se las islas jónicas: Kefalonia.

Es una isla llena de naturaleza, con frondosos bosques, costas vírgenes (esperemos que siga así), montañas,... la mayoría de los pueblos son simplemente “correctos”, quizás el encanto pese a estar presente no llega al punto de otros, pero esto se ve más que compensado por su grandeza natural. Esto se debe sobre todo a que la mayoría de las localidades fueron arrasadas en el terremoto de 1953, con lo que muchas ruinas se acabaron por destruir.

La principal ciudad es Argostoli, aunque la mayoría de los viajeros se dirigirán a Lassi, junto a la primera.

¿Qué ver en Kefalonia?

Playa Sami: cerca de la ciudad con la que comparte nombre, una auténtica joya. Aguas azules, piedras blancas, montañas rodeando la bahía,...

Península Scala: las playas del sur son las menos frecuentadas. La playa de Xi es super tranquila y arenosa, por ejemplo.

Debemos tener en cuenta que a algunas de las mejores calas solo podemos llegar en barco, con lo que es tema a tener en cuenta.

Souvernirs

Si estás pensando en volver con recuerdos, asegúrate de que sea la rica miel de tomillo. Es el producto local más popular y lo cierto es que tiene un sabor único.

¿Te imaginas ya descansando bajo el sol? ¿Disfrutando con tu “frappé” y un libro en la mano? Quizás cuando caiga la noche te apetezca un chupito de Ouzo, mientras tanto, disfruta de la desconexión.

jueves, 6 de octubre de 2011

Día de los Muertos en México

No hay un lugar igual para celebrar el día de los muertos que Oaxaca, y no es precisamente un festival sombrío o triste... La celebración del Día de los Muertos se celebra anualmente a principios de noviembre, otras países lo llaman Todos los Santos o, en el caso de los anglosajones, Halloween. Pero en México esta celebración es un tanto diferente...

En Oaxaca la gente recuerdo a los antepasados que ya no están decorando los cementerios, festejando, bebiendo y bailando toda la noche. Son dos días de fiesta, el primero dedicado al espíritu de los niños que murieron, el segundo al de los mayores. En las semanas previas se empiezan a ver las tiendas decoradas con esqueletos, faroles de papel, calaveras,... En los cementerios encienden velas, incluso se organizan pequeñas fiestas con los alimentos preferidos del muerto, se colocan elementos sobre sus urnas,... esto suele darse en la primera noche. El segundo día se celebra una gran fiesta, destacando la calle central llamada Xócalo. Por la noche, cada familia se reúne en torno a platos de la gastronomía tradicional, por lo general pollo con salsa de chocolate por encima.

Qué hacer y ver en la región mexicana de Oaxaca

San Bartolo Coyopec – esta región es famosa por sus obras de cerámica negra, una técnica transmitida de generación en generación de los ancestrales artesanos zapotecas. Podemos echar un vistazo a como los alfareros trabajan la arcilla, de la forma tradicional por supuesto.

San Martín Tilcajete – otro pueblo de artesanos, conocido por sus esculturas de madera, que no de la cerámica como el caso anterior. Aquí los talleres son sorprendentemente creativos, usando como base colores monocromáticos naturales. Cada pieza es única, aunque destacan sobre todas las piezas que representan los mitos tradicionales de la región.

Ocotlán – a tan solo 10 km de Oaxaca. Esta localidad es famosa por su mercado, situado junto a la antigua iglesia colonial levantado en el siglo XVI. Los mercados se llevan a cabo todos los viernes y son un lugar único para comprar recuerdos artesanales, de bisutería,... o disfrutar de la comida tradicional.

Y vosotros, ¿alguna vez habéis estado aquí?


martes, 4 de octubre de 2011

Advertencia para los viajes a Kenia

Mientras que la Turismo Kenia intenta calmar los ánimos, algunas oficinas de exteriores de diferentes países se hacen eco de que los viajeros occidentales están siendo atacados o secuestrados en las últimas semanas. El mayor peligro se centraliza en la zona costera (las zonas más populares para los extranjeros), sobre todo cerca de la frontera con Somalia.

A los viajeros no se les aconseja no viajar al país, pero sí que se remarca el no viajar a más de 150 km de la frontera somalí. Los secuestros están siendo cada vez más frecuentes, por ejemplo, muy recientemente una turista francesa fue secuestrada por un hombre armado. Hace un mes, una turista británica fue secuestrada y su marido asesinado. Según las autoridades, estos actos fueron perpetrados por un grupo insurgente islámico llamado al-Shabab.



A Kenia se le insta a mejorar la seguridad antes de levantar la recomendación de no viajar, aunque esto puede no cambiar la opinión de los posibles viajeros. El problema para el país africano, es que el turismo es una salida económica actualmente necesaria para la subsistencia.

Otro problema es que en Somalia han estado 20 años con guerras civiles, con lo que conseguir un arma en este país es increíblemente sencillo, lo que hace muy difícil hacer un seguimiento a los grupos armados.

Si estáis pensando en viajar a Kenia, quizás sea la hora de repensar el destino elegido. Lo cierto es que tras la visita del príncipe de Inglaterra, Guillermo, quien le pidió matrimonio a Kate Middleton, eso sí, en una casa aislada y super protegida. Ahora, mejor no seguir su ejemplo...